DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12094
01 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0445
Ingeniera
Ana Lorena Guevara Fernández
Presidenta
Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fondo
Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por
la suma de ¢ 14.616.264,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 07-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
DFCF-OF-0688-2011 de 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-AE -1-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA
Y EVALUATIVA. AREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA. San José, a las
nueve horas del once de agosto de 2011.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Jorge
Mario Rodríguez Zúñiga, con cédula de identidad número 1-545-707, en su condición de
Director General del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en cumplimiento
del acuerdo 9 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva, No. 6 del 19 de julio de 2011,
mediante el cual se aprobó y avaló en todos sus extremos el recurso de revocatoria y apelación
en subsidio presentado por el Director de FONAFIFO, ante esta Contraloría General de la
República, contra el informe No. DFOE-AE-IF-08-2011 del 6 de julio de 2011, acerca de los
efectos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) implementado por el Estado
costarricense.
RESULTANDO
1. El 11 de julio de 2011 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con
apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: a.- No es cierto
que los proyectos de PSA ejecutados por FONAFIFO en sus diferentes modalidades y
seleccionados al amparo de las prioridades establecidas por el SINAC (Grúas I y II), no hayan
producido todos los servicios ambientales que un bosque o una plantación forestal pueda
generar, y que el artículo 3 inciso k) de la Ley Forestal, No. 7575 reconoce como objeto válido.
De acuerdo a esto, no es cierto que esos bosques participantes en el programa durante los
últimos 14 años no hayan colaborado y apo ...
Fecha publicación: 14/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-AE-08-2011
06 de julio, 2011
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
INFORME ACERCA DE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)
IMPLEMENTADO POR EL ESTADO
COSTARRICENSE
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................................ 1
1.2 Objetivo del estudio ......................................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ..................................................................................... 1
1.4 Comunicación preliminar de los resultados del estudio .................................................. 2
1.5 Generalidades acerca del Programa Pago por Servicios Ambientales .......................... 3
1.6 Metodología aplicada ....................................................................................................... 5
2. RESULTADOS Y DISPOSICIONES DEL ESTUDIO ............................................................... 6
2.1 El efecto integral del programa PSA refleja un crecimiento moderado en los ámbitos
ambiental, económico y social del país ........................................................................... 6
a. Efectos ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05956
6 de julio, 2011
DFOE-AE-0226
Ingeniera
Ana Lorena Guevara Fernández
Presidenta
Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la
“Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por
Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”.
Para lo de su competencia y a efecto que se hecho del conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, en la
sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, adjunto encontrará copia del
informe Nro. DFOE-PGAA-IF-08-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio acerca de los
efectos del programa Pago por Servicios Ambientales implementado por el Estado
costarricense.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones Nros. 2.2.1.2, 2.2.3.1, 2.2.4.2, 2.2.5.1, 2.2.6.1,
2.2.7.1 y 2.2.8.2 señaladas en el informe de cita, en razón de lo expuesto y de
conformidad con las competencias as ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05955
6 de julio, 2011
DFOE-AE-0225
Bachiller
Fabiola Arguedas Jiménez
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la
“Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por
Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”.
Con el fin de que sea dado a conocer a los miembros del Consejo Nacional de
Áreas de Conservación en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio,
adjunto encontrará copia del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales
implementado por el Estado costarricense.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda al CONAC que las disposiciones Nros. 2.2.1.1, 2.2.3.1 y 2.2.4.1,
señaladas en el informe de cita, en razón de lo expuesto y de conformidad con las
competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los
artículos 12 y 2 ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.05953
6 de julio, 2011
DFOE-AE-0223
Máster
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la
“Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por
Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales
implementado por el Estado costarricense.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Dirección Ejecutiva le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones Nros. 2.2.1.2, 2.2.7.1 y 2.2.8.1 señaladas en el
informe de cita, en razón de lo expuesto y de conformidad con las competencias
asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de
la ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, son de acatamiento
obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En cas ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA